domingo, 29 de septiembre de 2013

De moda pero no tonta

      Hoy en día, la mayoría de la ropa que compras viene del otro lado del mundo. Tus vaqueros, por ejemplo, recorren 12800 kilómetros, es decir una vez y media el contorno del mundo, desde los campos de algodón necesario para sus confecciones hasta la tienda donde los compras. Made in China, Made in Cambodia, etc. ¿y por qué no Made in Belgium? Las multinacionales, por lo general, han deslocalizado su producción hacía países como Bangladesh donde la mano de obra es muy barata y donde los derechos sociales son casi inexistentes. En los talleres de producción de esos países, las condiciones higiénicas y de seguridad son lamentables y los accidentes son frecuentes (ver el próximo artículo sobre el dramático accidente industrial en Bangladesh). Los obreros, mayoritariamente mujeres jóvenes, trabajan más de 12 horas al día, 6 días a la semana y eso sin tener en cuenta las horas extra no remuneradas. Estos trabajadores no benefician de ninguna protección social y están contratados y despedidos sin formalidades.

    Los consumidores que se preocupan de las repercusiones sociales, económicas y medioambientales de la ropa que compran se interesan a lo que llamamos la "moda ética". Para llamarse ética, la ropa tiene que estar fabricada respetando los derechos humanos de las personas que participan en su proceso de producción y distribución. La moda ética toma también en cuenta el aspecto medioambiental y garantiza que ningún producto químico sea utilizado en la cultura de las fibras.

    El problema es que es difícil dilucidar si la ropa que compras está hecha en fábricas seguras. Una manera para saberlo es mirar la etiqueta de la ropa. Esta etiqueta tiene informaciones sobre la procedencia de la ropa y sobre las fibras utilizadas, naturales o sintéticas o a veces una mezcla de los dos e indica entonces si la ropa está hecha de forma ética o no. ¡Pero cuidado, hay que ser vigilantes ! Algunas multinacionales disfrutan de este interés por lo verde y lo justo y se presentan como éticas para atraer a los consumidores.

    Aunque hoy la ropa ética representa todavía sólo una pequeña parte de la industria mundial del vestido, la moda ética se desarrolla en todas partes. En Bélgica, existen ya algunas tiendas de ropa ética y eventos como el desfile de la D-day en Lovaina-La-Nueva o el Ethno Tendance Fashion Weekend en Bruselas demuestran también el interés de los belgas por esta tendencia. 





 

Fuentes: http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/lola/nota/ropaeticadificilsaberlo-917244/
                 http://vieenvert.telequebec.tv/sujets/202
                 http://www.ethique-sur-etiquette.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario