martes, 12 de noviembre de 2013

El precio de la mano de obra de unas zapatillas Nike representa una parte escandalosamente ínfima de su precio de venta



      
     En un artículo de la página Internet del Collectif Éthique sur l’étiquette, una asociación que lucha para el respeto de los derechos humanos en las empresas textiles, descubrimos el verdadero precio de unas zapatillas de deporte Nike y de unos vaqueros. Hay que notar que sólo se trata de una estimación hecha partiendo de la base de unas zapatillas de deporte y de unos vaqueros en particular. De hecho, los precios son variables según el país de venta, la tienda, etc. y entonces, no existe ninguna proporción fija entre el precio de venta de un artículo y el sueldo de los obreros. Hay también que saber que la mano de obra (FR: main d'oeuvre) no incluye sólo el salario de los obreros en la cadena de fabricación pero lo de todos los asalariados, como el del personal directivo por ejemplo. Lo que demuestran estos dos esquemas es que un aumento, incluso importante, de los sueldos de los obreros, no influiría el precio de venta del artículo que está fijado en cuanto a reglas de marketing. Desde entonces, la marca, Nike en este caso, es responsable de la miseria de sus trabajadores extranjeros ya que es capaz de cambiar el rumbo de sus vidas y salvarles de su miseria pero se queda con los brazos cruzados.

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