En un artículo de la página Internet del Collectif
Éthique sur l’étiquette, una asociación que lucha para
el respeto de los derechos humanos en las empresas textiles, descubrimos el
verdadero precio de unas zapatillas de deporte Nike y de unos
vaqueros. Hay que notar que sólo se trata de una estimación hecha
partiendo de la base de unas zapatillas de deporte y de unos vaqueros
en particular. De hecho, los precios son variables según el país de venta, la
tienda, etc. y entonces, no existe ninguna proporción fija entre el
precio de venta de un artículo y el sueldo de los obreros. Hay
también que saber que la mano de obra (FR: main d'oeuvre) no incluye
sólo el salario de los obreros en la cadena de fabricación pero lo
de todos los asalariados, como el del personal directivo por ejemplo.
Lo que demuestran estos dos esquemas es que un aumento, incluso
importante, de los sueldos de los obreros, no influiría el precio de
venta del artículo que está fijado en cuanto a reglas de marketing. Desde entonces, la marca, Nike en este caso, es
responsable de la miseria de sus trabajadores extranjeros ya que es
capaz de cambiar el rumbo de sus vidas y salvarles de su miseria pero se queda con los brazos cruzados.
Fuente : Collectif Éthique sur l’étiquette
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