miércoles, 13 de noviembre de 2013

Unconscious collection - H&M



Nombre :             H&M
Sede :               Estocolmo, Suecia
Fecha de fundación : 1947
Número de empleados: 94 000
Propietario :        sociedad anónima
Ejecutivo :          Karl-Johan Persson
Volumen de negocios: 15,18 millardo €
Beneficios :         1,85 millardo €
(* millardo : mil millones en economía)
    



   Desde 2011, H&M tiene una línea de ropa sostenible que respeta el medio ambiente y los derechos humanos. Esta colección, llamada Conscious Collection, está hecha a partir de materiales sostenibles (botellas de plástico recicladas, algodón orgánico, poliéster reciclado, etc.) y sólo representa una pequeña parte del trabajo de H&M para volverse en una marca de moda ética. Ademas de ser sostenible, esta colección es de gran diseño. La marca se dio cuenta de que la gente empezaba a pensar diferente sobre la moda. Ahora, los consumidores no sólo piensan como luce el producto pero se preguntan también de dónde proviene porque desean que su ropa sea sostenible. Con esa colección, el consumidor luce sensacional y es a la vez responsable y consciente de lo que compra. 

    La marca sueca hizo mucha publicidad para promover su nueva línea "consciente" y dio a entender que era responsable de un punto de vista social y ecológico. Sin embargo, parece que todavía esta marca no es muy consciente de las situaciones de trabajo miserables de sus obreros. Desde 2010, centenas de obreros camboyanos se han desmayado en las fábricas textiles donde se producen prendas para H&M. No conocemos la razón de esos desmayos pero se supone que tendrían que ver con jornadas extenuantes y sueldos insuficientes para alimentarse de forma sana o con un mal uso de químicos. Una colección de moda no puede ser "consciente", "sostenible" o incluso "responsable" si la marca niega a sus obreros sus derechos fundamentales como el derecho a un sueldo mínimo y digno para vivir. Junto con Gap, Levi's y Inditex, H&M es uno de los principales compradores de prendas en Camboya. Con beneficios en mil millones de euros, H&M y los demás tienen los medios para dar un sueldo decente a los que fabrican sus productos. Hace poco tiempo, la marca sueca encontró el Primer Ministro de Bangladesh para pedirle que los sueldos sean ajustados a la tasa de inflación, pero eso sin mencionar un sueldo de subsistencia. Digamos, una gota de agua en el mar.


Trabajo inconsciente - Empieza con pagar sueldos dignos - H&M : hambriento y malnutrido



Fuentes : Collectif Éthique sur l'étiquette

Informe de H&M sobre su colección ética en ingles : Conscious Actions Sustainability Report 2012 
Perfiles de Gap, Levi's, Inditex y H&M en francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario